Utopía (Reseña 4)



Título original: Utopia

Título en castellano: Utopía

Autor: Tomás Moro

Editorial: Plutón Ediciones

Año de publicación: 1516

Páginas: 157







Sinopsis

Desde los tiempos más remotos, el ser humano ha sentido la necesidad de forjarse un mundo ideal, dotado de un gobierno justo y en el que la vida discurriera plácidamente sin guerras, con el perfeccinamiento individual en el trabajo, en las artes, ciencias y en todo lo que contribuyera al progreso. Esa Época dorada, que su recuerdo estuviera en el acervo romano o el "Paraíso Perdido" cristiano, lo plasmó Tomás Moro (1478-1535) en su obra Utopía (del griego, no hay lugar) nombre que ha quedado para designar algo inexistente o imposible de realizar. La más famosa anterior, había sido La República de Platón. En cuanto a las posteriores llegan hasta nuestros días, transformándosen en antiutopías que reflejan el estado negativo al que ha llegado el ser humano con sus ensayos en pos de Un mundo feliz o el terrorífico 1984, con el omnipotente Gran Hermano.


Opinión personal

Es un libro que quería leer desde pequeña, desde que vi la película "Por siempre jamás", en la que se menciona varias veces. Era bastante pequeña cuando la vi, pero por alguna razón se me quedó marcado lo del libro.

Al leerlo, he sentido csas muy diferentes. En un primer momento (en la última intentona de leerlo, porque reconozco que ya lo había abandonado un par de veces antes) pensé que iba a ser horrible, muy pesado, y es que la manera en la que está escrito se nota muchísimo que es antiguo y con ciertas expresiones... me costó. Pero superada esta parte, entré en materia, y en un sólo día me leí 3/4 partes del libro y me gustó bastante.

El lenguaje seguía haciendo que leyese mucho más despacio que a lo que estoy habituada, pero lo que peor llevé fueron los párrafos interminables. Había veces que un sólo párrafo cupaba hasta una página entera, y eso hizo que el libro entero me pareciera muy lento y denso.

Sin embargo, en cuanto al contenido, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se plantean. Con otras no, pero aquí entra en juego de nuevo la época en la que fue escrito y las ideas que se tenían por aquel entonces.

Es un libro que me ha ayudado a plantearme ciertas cosas, y me alegro mucho de haberr hecho caso a mi instinto de cuando era niña y haberlo leído. Además, creo que el momento en el que me encuentro ahora es ideal para pder valorar este libro por completo.



Comentarios

  1. ¡Hola bonita!
    La verdad es que el libro a mí no me llama nada, pero me alegro de que a ti te haya gustado. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, y así he conseguido tachar un título de mi lista de pendientes, que nunca está mal.

      Eliminar

Publicar un comentario