Bajo la misma estrella (Reseña 22)

Título original: The Fault in Our Stars

Autor: John Green

Año de publicación: 2012

Editorial: Nube de tinta

Páginas: 302

Sinopsis:

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...

Opinión personal:

Todo el mundo me había recomendado leer este libro, y todas esas personas me decían también que iba a llorar muchísimo y no podría separarme del paquete de clinex. Sin embargo... todos ellos tuvieron razón a medias. No he llorado tanto como decían (de hecho solo solté unas lagrimillas en dos o tres momentos de toda la novela). Creo que en parte es porque hace unos años vi la película y ya sabía cómo acababa (con la película sí que lloré muchísimo).

Es una novela que me ha gustado mucho, y me ha parecido -  desde mi absoluto desconocimiento -  que trataba bastante bien temas como la adolescencia y los altibajos normales de esta etapa de la vida, o incluso todo lo relacionado con el cáncer (hay que tener en cuenta que algunas cosas se las inventó el autor, pero lo deja claro al final del libro).

A lo largo de todo el libro se trabajan mucho los sentimientos de los adolescentes, y se ponen en contrapunto con los sentimientos generados a partir de la enfermedad que padecen. Esto me ha hecho reflexionar mucho, ya que la adolescencia es, sin lugar a dudas, una de las etapas más complicadas por las que puede pasar una persona a lo largo de su vida. Si a esto le sumamos una enfermedad tan dura y destructiva como es el cáncer, tenemos asegurada una bomba de relojería.

No es una novela que se centra en la enfermedad, sino en las personas y en la superación personal de las mismas. Es lo que más me gusta de esta novela, que podemos observar cómo evolucionan las personas y sus sentimientos a pesar de el cáncer, que sólo es una variable más en la vida de los protagonistas.

Es el primer libro que he leído de John Green, y ahora tengo interés por sus obras, pero sobre todo tengo interés por la última novela que ha publicado - "Mil veces hasta siempre" - ya que todas las reseñas que he leído la valoran como la mejor novela del autor.

Nota en Goodreads: 4/5